lunes, septiembre 22, 2014

Los sistemas educativos en el mundo: Empecemos por Cuba

Aquí quiero empezar un recorrido didáctico, gráfico, simplificado; pero objetivo y que abarque todo el sistema educativo en el mundo actual, para lo cual quiero empezar con Cuba.  La metodología general a seguir sera:
1) Usar datos oficiales o de fuentes independientes que nos hagan un diagnostico actual y objetivo. (1)
2)  Hacer un repaso histórico del país en que observemos su sistema educativo. (2)
3) Formación de hombres y mujeres con valores humanos para ser justos y vivir en paz, tolerancia y solidaridad entre si y con sus vecinos. (3)
4) Mas allá de mis comentarios personales y fotos, agrego algunos enlaces donde se puede hallar mas información de lo que trato en este blog.
(escolares cubanas de un pueblo llamado Santa Clara donde viven unas 200,000 personas)

Los caminos que siguen los diversos sistemas educativos del mundo son distintos. Sin embargo, todos los sistemas educativos deben ser capaces de responder a un conjunto de resultados finales similares para poder calificarlos y compararlos entre si.
Asimismo hay factores, No educativos, que pueden conspirar contra un mejor funcionamiento del sistema educativo en un país. Algunos de esos factores son la política, la economía, la seguridad y/o transporte publico,historia, costumbres o cultura del país, etc. 
(Clase de una escuela en Baracoa. Este pueblo antes de 1960 solo era accesible por mar. Desde 1960 se le construyo una carretera)

Sabemos que un buen sistema educativo humano, al menos, debe mostrar  hechos objetivos comprobables como:
1) Profesores de buena calidad que sean reconocidos en base a sus resultados.
2) Alumnos que destaquen en sus estudios, sobretodo en proyectos o acciones útiles para su comunidad, país o el mundo.
3) Elevar el nivel intelectual , industrial y/o cultural de un país, el cual se pueda observar en sus colegios, institutos superiores, universidades, empresas y/o actividades culturales diversas.

(dos vistas de una calle de Santiago-Cuba, desarrollada bajo la influencia de España y áfrica principalmente)

Desde hace varios años el Sistema educativo de Cuba ha sido distinguido por su alta calidad. La Universidad de la Habana fue fundada en 1727 y hay varias otras universidades y colegios de mucho prestigio. Luego del triunfo de la revolución de 1959, el gobierno nacionalizó todas las instituciones educativas y creó un sistema operado exclusivamente por el estado. (1)


Según un informe elaborado por el Consejo Económico y Social de la ONU, el sistema educativo presenta una orientación ideológica de carácter marxista, en concordancia con la constitución vigente, aprobada en 1976. El gobierno de la isla considera al éxito de la educativo como uno de los máximos logros de la revolución socialista (1)
(Estatua del legendario Che Guevara)


Cuando Cristóbal Colón arribó a Cuba el 27 de octubre de 1492 y sus naves recorrieron durante cuarenta días la costa norte oriental de la Isla, pudo apreciar, junto a los encantos de la naturaleza exuberante, la presencia de pobladores pacíficos e ingenuos que le ofrecían algodón, hilado y pequeños pedazos de oro a cambio de baratijas.
Entre los aproximadamente 100,000 indígenas que poblaban la Isla al iniciarse la conquista española, existían grupos con distintos niveles de desarrollo sociocultural. Los más antiguos y atrasados ,ya casi extinguidos en el siglo XV, vivían de la pesca y la recolección y fabricaban sus instrumentos con las conchas de grandes moluscos. Otro grupo, poseía instrumentos de piedra pulida y, junto a las actividades recolectoras, practicaba la caza y la pesca. Más avanzados, los procedentes de Sudamérica eran agricultores, y con su principal cultivo, la yuca, fabricaban el casabe, alimento que no sólo podía comerse en el momento, sino que también se podía conservar.


(muchos artistas cubanos han tomado residencia en la escuela de arte de Baracoa)


El desarrollo de la revolución en Cuba, visto con creciente simpatía por el pueblo norteamericano, hace que el gobierno de Washington decida involucrarse en el conflicto en el sentido más favorable a sus intereses. Cediendo en parte a presiones estadounidenses, España otorga la autonomía a Cuba, medida tardía que no surte el efecto esperado. 

Se produce entonces ,febrero de 1898, la explosión del acorazado Maine en el puerto habanero, hecho que Washington tomará como pretexto para movilizar la opinión pública e intervenir directamente en la guerra. 

Aunque admite formalmente la independencia de Cuba, sin reconocer sus instituciones, Estados Unidos entra en guerra con España y, con la colaboración de las fuerzas mambisas, desembarca sus tropas en la costa sur de la zona oriental de Cuba. 

Las acciones se deciden en torno a Santiago de Cuba. La flota española ha quedado bloqueada en el puerto santiaguero, intenta una salida en la cual es aniquilada por la superioridad de las fuerzas navales norteamericanas. 

Tras el asalto a las defensas externas de la ciudad por las fuerzas cubano-estadounidenses, el mando español decide rendirse. Hecho sintomático: los jefes militares cubanos, encabezados por Calixto García son excluidos del acto de rendición y se prohibe la entrada de sus fuerzas en la ciudad. Meses después, según el Tratado de París, España traspasará Cuba a los Estados Unidos sin que se tuviesen en cuenta para nada las instituciones representativas del pueblo cubano. 



Ni Grau, ni Carlos Prío Socarrás (1948-1952),ambos líderes del Partido Revolucionario Cubano (auténtico), fueron capaces de aprovechar las favorables condiciones económicas de sus respectivos mandatos. 

Las tímidas y escasas medidas reformistas apenas afectaron las estructuras de propiedad agraria y de dependencia comercial que bloqueaban el desarrollo del país. Si se valieron, en cambio, de la bonanza económica que reportaba la recuperación azucarera para llevar el saqueo de los fondos públicos a magnitudes sin precedentes. 

La corrupción administrativa se complementaba con el auspicio de numerosas bandas gansteriles, que los auténticos utilizaron para expulsar a los comunistas de la dirección de los sindicatos en medio de la propicia atmósfera de la guerra fría. 


Aunque todo auguraba el triunfo ortodoxo en las elecciones de 1952, las esperanzas se verían frustradas por un golpe militar. El descrédito en que la experiencia auténtica había sumido a las fórmulas reformistas y las instituciones republicanas, así como la favorable disposición hacia un gobierno de "mano dura" por parte de los intereses norteamericanos y algunos sectores de la burguesía criolla, favorecieron las ambiciones de Fulgencio Batista, quien a la cabeza de una asonada militar, asaltó el poder el 10 de marzo de 1952.


Tras demostrar la imposibilidad de toda lucha legal contra la tiranía, Fidel Castro marcha hacia México con el propósito de organizar una expedición liberadora e iniciar la guerra revolucionaria. Por su parte, los partidos burgueses de la oposición ensayan una nueva maniobra conciliadora con Batista en busca de una salida "política" a la situación. El fracaso terminaría por hundirlos en el desprestigio.

El 2 de diciembre de 1956 Fidel Castro desembarcaba al frente de la expedición del yate Granma en las Coloradas, provincia de Oriente. 
Fidel Castro y un puñado de combatientes lograban ganar el firme de la Sierra Maestra para constituir el núcleo inicial del Ejército Rebelde. 

En 1957, mientras el Ejército Rebelde se gestaba en las montañas con una serie de acciones, entre las más importantes se encuentra el combate de El Uvero, donde se aniquiló una guarnición de 59 soldados, en las ciudades se desarrollaba con gran ímpetu la lucha clandestina. 

El 13 de marzo de ese año, un destacamento del Directorio Revolucionario realizaba un ataque al Palacio Presidencial en La Habana, con el propósito de ajusticiar al tirano, pero fracasan. En esta acción caería en combate José Antonio Echeverría, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria. A los atentados y actos de sabotaje, la tiranía respondería con un incremento de las torturas a los detenidos y una oleada de crímenes. 

A principios de 1958, Batista cree llegado el momento de liquidar la insurrección, y en el verano lanza una ofensiva de 10,000 hombres sobre la Sierra Maestra. En feroces combates y batallas, Santo Domingo, El Jigüe, Vegas de Jibacoa, y otros, las tropas rebeldes derrotan a los batallones de la tiranía que logran penetrar en la Sierra y los obliga a retirarse. Ese es el viraje definitivo. Los partidos de la oposición burguesa, que hasta entonces han maniobrado para capitalizar la rebeldía popular, se apresuran en reconocer el indiscutible liderazgo de Fidel Castro.


(Una boda en la ciudad de Camaguey. Era usual casarse muy jóvenes, las mujeres pueden hacerlo desde los 16)



El 1º de enero de 1959, Batista abandona el país. En una maniobra de última hora, el General Eulogio Cantillo intenta crear una junta cívico-militar. Fidel Castro conmina a la guarnición de Santiago de Cuba a que se rinda y al pueblo a una huelga general que, apoyada masivamente por todo el país, aseguraría la victoria de la Revolución.

Apenas instalado en el poder, el gobierno revolucionario inició el desmantelamiento del sistema político neocolonial. Se disolvieron los cuerpos represivos y se garantizo a los ciudadanos, por primera vez en largos años, el ejercicio pleno de sus derechos. La administración pública fue saneada y se confiscaron los bienes malversados. De esta manera se erradicó esa tan funesta práctica de la vida republicana. Los criminales de guerra batistianos fueron juzgados y sancionados, se barrió a la corrompida dirección del movimiento obrero y quedaron disueltos los partidos políticos que habían servido a la tiranía.


El gobierno de Estados Unidos no había ocultado su disgusto por el triunfo de la Revolución y, tras promover una malintencionada campaña de prensa, adoptó una política de hostigamiento sistemático contra Cuba, alentando y apoyando a movimientos contrarrevolucionarios con el propósito de desestabilizar el país. Entretanto, los crecientes actos de sabotaje y el terrorismo comenzaron a cobrar víctimas inocentes en Cuba.
(Agricultor de Tabaco en Pinar del Rio, Cuba)



En abril de 1986, el Presidente Fidel Castro, planteó la necesidad de iniciar un proceso de rectificación de errores y tendencias negativas que diera solución a los problemas que frenaban y deformaban los principios vitales y originales de la revolución cubana, 

En la salud se creó un sistema integral que va desde el médico de la familia y los policlínicos hasta hospitales especializados y centros de investigación. Así, la asistencia médica gratuita forma una red que cubre la atención a toda la población desde el círculo infantil, la escuela y el centro de trabajo, hasta el hogar.

En la educación, Cuba muestra el mayor índice de alfabetización en América Latina, con nueve grados como promedio de escolaridad. No existe un solo niño sin escuela. Año tras año ha crecido la cifra de profesores, investigadores, maestros, médicos y demás profesionales universitarios. 

En lo que respecta al deporte, Cuba logró ubicarse entre los diez primeros países del mundo.


Finalmente dejo las palabras del expositor brasileño, Frei Betto, en una conferencia universitaria en Cuba este 2014:
"El principal enemigo no está afuera. Está dentro de Cuba. Y puede identificársele con facilidad: es la educación “bancaria”; es el desánimo frente a los desafíos; es el individualismo que busca su propio provecho sin considerar los derechos colectivos; es la falta de cuidado con los bienes públicos; es la indiferencia frente a los más necesitados y los más viejos; es, en fin, el egoísmo que hace de cada uno de nosotros un virus capaz de corroer y debilitar el organismo social saludable".


Hasta siempre.
Carlos Tigre sin Tiempo (CTsT)


Enlaces para obtener mayor detalle:

1) http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_educativo_de_Cuba

2) http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_Cuba

3) http://www.unicef.org/argentina/spanish/ar_insumos_educvaescuela4.PDF


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